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martes, 28 de septiembre de 2010

Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en l

Por supuesto que son favorables, sobre todo si desarrollamos propuestas metodológicas con un buen uso didáctico de las TICS, de esta forma siempre debieran favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje; no debemos olvidar que nos situamos en una sociedad de la información que nos exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, es por esto que los entornos sociales que ofrecen estas aplicaciones resultan coherentes con el paradigma de la implementación curricular de nuestro marco nacional, al potenciar el desarrollo de competencias con un fuerte énfasis en la adquisición de habilidades cognitivas e investigativas, las que resultan a la vez motivadoras y activadoras de aprendizajes donde el docente aparece como un mediador de los aprendizajes. La interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello, no obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas muchas veces avanzadas para nuestra realidad de docentes, por lo anterior es que hay que desarrollar estrategias de tranversalización de estos recursos, respaldados en el Proyecto Educativo de la institución, el cual permita una constante en la actualización de las competencias profesionales en TICS, ya que la tarea técnica pedagógica en este ámbito es estimular y favorecer la utilización de estas aplicaciones en las aulas del profesorado.

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